Crónica de un internacionalista en la Atenas de los refugiados (1)

Jose Luis Gamboa desde Atenas

No he venido para imponer mis ideas ni mis proyectos. Simplemente para pelar patatas, tomates o plegar ropa. Kafeneio Sakis en la plaza Exarchia. Suena la música de Billi Holliday mientras los escasos clientes que hay a estas horas fuman y consumen un cigarro, como otrora en Esspaña. Elk día es gris, nada que ver con el brillante sol de ayer domingo. Denia me llama la atención sobre un cartel nada oculto entre los alcoholes. Pone Presoak Kalera Ella sabe qué significa aunque no sabe español ni euskera, como tampoco portugués a pesar de ese mosáico “ Bar velha estrada” que también se exhibe. Estoy haciendo tiempo para ver  a Natalia, una granaina responsable del squat Tripuki, uno de los muchos existentes en este barrio que dicen anarquista.. Hoy había quedado con María, administrativa madrileña que se va mañana. Estaban interesados en mi condición de maestro. Pero tanto Natalia, la médico, como otra chica estaban muy liadas y hemos retrasado la entrevista. El Tripuki muy cutre; nada que ver con City Park, pero es lo que hay. La médico moqueaba. Pobre.

Cerca de allí está el Politécnico y allí que nos hemos ido a comer; yo sopa y cereales. Denia pescado.. Con una naranja. El total dos euros cincuenta. Baratito ¿no? Mientras se acerca la hora música, una música que inunda el ambiente de banda peliculera.

El Politécnico, como todo el barrio, está plagado de pintadas y pinturas de todos los colores. Tiene un aire okupa pero no, es una facultad, y los alrededores  tiendas de arte. Hemos entrado a alcahuetear. Unas chicas comunistas estaban pintando, repintando en la pared  la famosa foto del soldado soviético colgando la bandera de la URRS en el Reichstag. Denia se ha puesto a vacilar con su mundo comunista, el marxismo-leninismo y  las características del PKK y sus relaciones con Sititza. Pco después logramos encontrarnos y hablar con las gentes  del squat de Trikoupi. Todas son chicas españolas, andaluzas, catalanas…, médicos, maestras, una pasada. Vestidas de riguroso negro anarquista y con una cierta tristeza en sus semblantes, acaso cosas del cansancio. Ciento cincuenta personas dan mucho trabajo. Los anarquistas de Exarquía plantean la autogestión y la normalización: los refugiados tienen que ir a la seguridad social y los niños a la escuela. No se trata de cubrir con asistencia. Tampoco quieren dinero de ONGs, hay mucho dinero corriendo y no desean ser la excusa de ACNURES, Cruz Roja, Danish Volunteers, etc. Ya lo he dejado dicho más arriba, el estado del squat es paupérrimo, nada que ver con el City Plaza.

Les he contado mis proyectos, que han escuchado con cierto escepticismo: por un lado la maleta de juegos, idea de  Helena Santolaya, un concepto similar al de los Juegos Reunidos Geyper. Se trata de hacer una maleta con combas, diábolos, pelotas, caretas, bolos, zancos con materiales reciclados, plastilina, tizas, pinturas, etc…, un conjunto de juegos que puedan utilizar los niños y las niñas. Por otro, proponíamos la construcción y montaje de una obra de títeres. Proyectos dirigidos a teenagesr, quienes más se  aburren y de quienes se cuelgan los peligros. También planteamos montar una Formación Profesional con los adultos de teacher. Algo que parece que ya están haciendo. Como colofón planteábamos hacer un periódico que sirviera de vehículo para los diferentes squats, noticias y opinión tanto en papel como en formato digital, todo enfocado hacia los adolescentes.

Lo primero que me dijeron es que “lo primero es lo primero” y que no ponían ni un clavo porque no lo hay, y lo poco que tenían era para comida y medicinas. Lo asumo. Ya veremos. Falta entusiasmo.

En el City no he tenido mayor éxito. La reunión de ayer era de coordinación y no para que fuéramos a contarles nuestras vidas. Hemos quedado para mañana. Afortunadamente lo mismo les ha sucedido a Marta y Miguel, sevillanos. Nos veremos mañana.

(seguirá)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: