Crónica de un internacionalista en la Atenas de los refugiados (2)

Jose Luis Gamboa desde Atenas_1

Los idiomas son un problema. Sin e inglés uno anda desvalido en este babel de españoles, franceses, yanquis, afganos, sirios, griegos, etc. Pese a todo he conseguido hacerme entender  con mis proyectos, que al final se han quedado en uno, los títeres. Vamos a montar un Blancanieves. El  objetivo es la construcción de los personajes, el  escenario, los decorados, etc., para entrar en el concepto de capacitación. Cuando hablamos tantos idiomas se trata de contar el cuento en parsi para que lo entiendan los niños afganos. Tienen que ser ellos mismos quienes lo hagan. Autogestión  y capacitación.

Como he reiterado hasta la saciedad los españoles abundamos en los campos, los squads, los almacenes. Nos estamos contactando para cuando de vuelta a España, con las ideas y recuerdos frescos, podamos evaluar lo que hemos vivido. Este es un maremágnum donde siempre sale malparado el gobierno griego, el ejército griego, las grandes organizaciones y Europa. Se están moviendo ingentes cantidades de dinero y ayuda humanitaria sin control alguno. Parece que baste con decir Cruz Roja, ACNUR, Danis Volunteers o MSF para que a todos se les caiga la baba, cuando la experiencia real de los voluntarios es el caos, la necesidad, el pequeño y y el gran hurto, la falta de sensibilidad, en definitiva, que ahí está la profesionalización de las ONGs. Habría que hacer, como mínimo, un seguimiento sin ñoñería alguna. Un seguimiento promenorizado.

¿Qué pasa en cada campo? ¿Qué pasa con las organizaciones? ¿Qué pasa con el ejército griego? ¿Puede un coronel llevarse material en su cohce? ¿Puede un menda griego hacerse amo de un campo sin venir a cuento? ¿Puede un sirio ser refugiado y un afgano no? Son meras interrogaciones que no están hechas a bulto. Unicamente la verdad nos dará respiro.

Hoy llovía y como hasta la tarde no había nada que hacer nos hemos llegado a la Acrópolis. ¿Hay algo mejor que hacer en Atenas?

Es muy difícil transcribir el cúmulo de experiencias y de gentes que estamos conociendo: las chicas de holes in the borders vienen de Serbia y nos han contado la terrible miseria en que se hallan los refugiados. Han puesto en marcha una red de casas para acoger a los niños refugiados que malviven en la calle. Estas mozas son estudiantes universitarias de Salamanca, una pasada de mujeres. Esos griegos y griegas, entraditos en años que se tiran horas y días ordenando ropas, alimentos, juguetes. O Nike, Demetria y Katerina, de origen cubano y capataza de este caos. O Patricia, nuestro primer contacto. O María, una delgadita de Kenia. Gentes maravillosas.

Desde aquí, Ellenikon, se distribuyen todos los donativos a los diferentes campos y squads. El almacén está petado de cajas. Zuriñe, de Siberia-Gasteiz, me cuenta que en verano estaba más, que los toros no podían pasar. Allí he conocido a dos compañeros del Círculo de Podemos de Móstoles. Tienen  una página en caralibro que puede ser muy útil: aquí, además de pensar y hacer papeles, hay que venir a escobar, bueno a barrer, como dicen los castellanos. Richar y Jesús, Móstoles sin fronteras. Nike se reía con una bolsa de gobio en la mano mientras de cía “escobar”, como si fuera cocaína. Entre risas, se ha explicado qué es el gofio. El frío acaba calando en los pies y las narices mientras buscas coats for men.

He acabado en el City para ver qué pasaba con mi propuesta pero no me enteraba de nada. Estaban de asamblea, en griogo, y yo me quedé en el latín. Al salir me he encontrado con Nicole, que llevaba una cinta de carrocero en la mano, haremos el taller.

Mañana a Eleona, un campo de refugiados sobre la líena azul del metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: