Protesta por la caza con perros galgos y de otras razas

Comunicado en contestación al emitido por el Consejo del Mundo Rural y Marino, publicado sin fecha en la semana del 30 de enero al 5 de Febrero y en el que hacía referencia expresa a la manifestación convocada para el 5 de febrero de 2017, en protesta por la caza con perros galgos y de otras razas y cuyo lema era #NoalaCaza Con Galgos y otras razas.

Dicha manifestación fue celebrada en todas las grandes ciudades del estado y apoyada por miles de personas y numerosas plataformas y entidades involucradas no sólo con la protección animal, sino también con la ecología y el medio ambiente. Cabe destacar que el Círculo de Protección Animal de Aragón, activo dentro de la organización, y otros partidos políticos que también conforman Unidos Podemos, apoyamos la manifestación y fuimos partícipes de la misma.

CONSIDERACIONES:

Desde el Círculo de Protección Animal de Aragón, nos sentimos sorprendidos por el comunicado emitido por el Consejo del Mundo Rural y Marino, en el que parece justificar la caza con perros, basando dichas prácticas en la cultura tradicional, al igual que han venido haciendo hasta ahora el bipartidismo y los viejos partidos.

El mundo rural debe atajar el problema de la caza, revisando las actuales leyes de caza autonómicas en las que tanto se ha favorecido al colectivo de cazadores, que incluso en nuestra comunidad autónoma fue redactada tomando en consideración sólo a dicho colectivo. Desde el Círculo creemos fundamental que se tome en cuenta a todos los colectivos implicados en el medio ambiente y el mundo rural y en los que también formamos parte quienes creemos que la eliminación del maltrato animal forma parte del cambio que este país necesita en todos sus ámbitos.

Instamos al Consejo del Mundo Rural y Marino, a emitir un comunicado coherente con esta herramienta de cambio llamada PODEMOS y cuya finalidad sea la mejora del mundo rural y no sólo la de la práctica de la caza. Existen muchos motivos para luchar por la mejora del mundo rural y desde Podemos Protección Animal Aragón creemos que no se puede poner puertas al campo, convirtiendo todo lo que sea campo en cotos de caza. La potenciación del turismo rural, así como las prácticas de deportes como el ciclismo, el senderismo, etc, son fuentes de ingresos éticos que pueden suplir perfectamente a la caza y que, sin embargo, han sufrido una total desprotección por los privilegios que se conceden desde las instituciones al sector de la caza.

No es cierto que sea necesario el uso de perros para practicar la caza, así como tampoco es cierto que la caza, hoy en día, se practique con la función de equilibrar la biodiversidad. En Aragón, los planes cinégeticos sirven de un año para otro, los censos de especies no se efectúan con métodos estandarizados y han aumentado exponencialmente los cotos intensivos, aquellos donde son los propios cazadores los que sueltan animales criados en granjas para darles muerte.

Hacemos hincapié en las ingentes cantidades de plomo vertido por prácticamente todo el territorio no urbanizado, proveniente de la munición utilizada para la caza. El plomo, considerado por la Organización Mundial de la Salud como material altamente cancerígeno, que afecta neuronalmente a las aves protegidas que lo ingieren y que sigue vertiéndose en los campos, filtrándose en el terreno y llegando a los acuíferos mediante las lluvias. Acuíferos que son utilizados para regadío o para usos domésticos.

El comunicado menciona los accidentes de tráfico causados por animales, pero no habla, de la peligrosa presencia de cazadores al pie de carreteras y autovías con bastante flujo de tráfico e incluso a escasos 500 metros de zonas infantiles o en las cercanías de grandes urbes, que son otras de nuestras preocupaciones, y más sabiendo que, hoy por hoy, son situaciones que entrarían dentro de la legalidad.

Es importante detallar que la inmensa mayoría de estos accidentes son a consecuencia de las propias batidas de caza. Cuando un animal se desplaza en solitario cruzando carreteras es porque, muy probablemente, está buscando su manada tras haber sido objeto de persecución y tiroteo. Está documentado que las manadas pueden llegar a tardar meses en reagruparse tras una batida de caza.

Otra consecuencia de la caza es el descuidado tráfico legal de armas. Nos entristece enormemente el gran número de crímenes por maltrato de género ejecutados con armas de caza, o armas largas, como los llama en ocasiones la prensa. Desde el Círculo Podemos Protección Animal Aragón instamos a que las armas sean depositadas en los cuarteles de la guardia civil comarcales al finalizar la temporada de caza, para evitar así gran parte de estos u otros delitos.

Y para finalizar, una nueva ley en la que se prohíba la caza con perros, evitaría que, todos los años en el mes de febrero, coincidiendo con el final de una modalidad de caza en la que se emplean perros Galgos, Podencos y otras razas, aparecieran sus cadáveres colgados de árboles de las zonas rurales, en la mayoría de los casos con el chip arrancado con unos alicates o tenazas y en otras ocasiones tiroteados o quemados. A los “afortunados” que solo hayan sido objeto de abandono, que sorteen atropellos y otros avatares, conseguirán ser rescatados. De estos últimos, una vez chipeados (suelen llegar sin chip), tendremos datos reales. De todos los que desaparecieron por el camino no. Por ello nos parece ofensivo que se date con sólo un 10% el abandono de perros de caza del total de abandonos.

De la misma forma, con la prohibición de la utilización de estos animales para dicho cometido, se podría evitar la economía sumergida que mueve el negocio de cría y venta de estas razas de animales para su sometimiento a la caza.

Por otra parte, en referencia del mencionado registro que usan los cazadores, efectivamente lo usan, pero sólo para sus perros “campeones”, perros que han sido sometidos a largos entrenamientos (en muchas comunidades prohibidos) como ser obligados a recorrer trayectos diarios de kms atados a coches. Los campeonatos son muy lucrativos también, se maneja mucho dinero en las apuestas ilegales.

Desde Podemos Protección Animal Aragón, consideramos que los motivos aquí expuestos y otros que han quedado en el tintero, son suficientes para no defender la caza desde un comunicado emitido por un consejo ciudadano, cuyo escrito debería haber ido en pro de un verdadero cambio para el mundo rural.

Un mundo rural que exige cambios pero que esos cambios no deben pasar por el modelo de “La escopeta Nacional”.

Zaragoza a 9 de Febrero de 2017

Circulo Podemos Protección Animal Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: