8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Todo empezó a tomar cuerpo en 1908, cuando 146 mujeres fallecieron calcinadas al incendiarse la fábrica textil Cotton, en Nueva York, a causa de las bombas incendiarias lanzadas para que abandonaran el encierro que llevaban a cabo para protestar contra sus bajos salarios y las infames condiciones de trabajo a que estaban sometidas. Mayoritariamente eran jóvenes e inmigrantes.  En 1910, durante el Congreso Mundial de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo fuese propuesto como Día Internacional de la Mujer.

Pero la historia viene de lejos,  Eva la culpable de la expulsión del Paraíso, Eva el pecado, ¡qué desagradecida ella!, al no asumir que era solo una costilla de un inocente macho… La mujer, reposo del guerrero, la mujer la pata quebrada y en casa, los cinturones de castidad, los velos impuestos por moros, judíos y cristianos. Durante siglos y siglos el machismo dominante ha perpetrado los más viles crímenes, desmanes y explotaciones  contra unos seres humanos iguales pero manipulados por religiones, creencias, lugares comunes e intereses. El hombre, todos los hombres, deberían sentirse avergonzados por su lamentable historia. Y los hombres de hoy, en una sociedad que se quiere democrática, más justa, solidaria y de progreso, todavía más.  ¿ Qué leches es esta sociedad moderna que todavía sigue discriminando a nuestras iguales solo porque son mujeres?

Justo cuando estamos de lleno en un proceso de cambio tan trascendente y que ha llevado a muchos estudiosos a apuntar que estamos en las puertas de la cuarta gran revolución industrial, en todos los ámbitos, esas redes sociales omnipresentes, esa compleja globalización, la robotización, etc., es intolerable que no se haya conseguido desarrollar un espacio en el que el género humano sea igual en todos los dominios del existir y del actuar. Tanto en lo meramente personal como en el terreno laboral, profesional, cultural, político y de calidad de vida.

Culpables del machismo, auspiciado por un magma de reminiscencias históricas pero también de intereses, hay que decir ¡basta ya! La lucha de las mujeres por la igualdad contra la discriminación y por la igualdad tiene que ser asumida por los hombres como su primera y fundamental reivindicación. Es imprescindible construir una educación comprometida con la igualdad, unas instancias plurales que pongan coto y eliminen el machismo. Hay que romper las barreras educativas, las brechas laborales y salariales, hay que impulsar la igualdad de oportunidades, imponer aquello de a igual trabajo igual salario y sobre todo tendremos que ser absolutamente intransigentes a la hora de reconocer que las mujeres, la mujer, deben ser lo que ellas quieran ser, absolutamente iguales, como mínimo, que los hombres.

Poco diré sobre la repugnante violencia de género. Simplemente que es imprescindible auspiciar medidas legislativas contundentes, por supuesto, que hay que aislar los comportamientos que llevan a unos desalmados a la ignominia, pero sobre todo, que es ineludible una educación rigurosa que desmonte ese machismo impresentable que todo hombre debe rechazar.

Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer, de las trabajadoras, porque todas las mujeres lo son. Y con elementos añadidos que han querido hacer de estas ciudadanas libres e iguales seres “débiles” (ahí el repugnante tópico del “sexo débil”). Hay que romper definitivamente con un pasado ominoso para la condición masculina y  asumir decididamente que estamos ante un problemática que concierne a toda la sociedad. La desigualdad de género es intolerable de siempre pero más nunca en estos tiempos donde se nos llena la boca de mera palabrería, donde tan alegremente nos consideramos una sociedad avanzada.

En Zaragoza, hay convocada una manifestación a las 19 horas, que partirá de la Glorieta Sasera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: