La Plataforma en defensa de la Escuela Pública convoca una huelga el 9 de marzo

Manifestación a las 12 horas desde el Paraninfo y a las 19 horas desde la Plaza de España

La comunidad educativa está que trina con las políticas educativas del Gobierno del PP, convocando una huelga y manifestaciones en toda España el día 9 de marzo. En su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García Rubio, ya adujo los motivos de esta convocatoria: Recortes de 9.000 millones de euros en educación; la pérdida de más de 30.000 profesores: la reducción de las becas en 200 millones de euros; la desaparición de ayudas de libros y de comedor; la pérdida del 10% de alumnos universitarios por el aumento de las tasas en un 60%; la grave masificación en las aulas de primaria pasando de 25 33 alumnos por clase, o en las de secundaria, que han pasado de 35 a 42 alumnos, con la consecuente bajada en la calidad de la enseñanza. Por todo ello, piden la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes y la inversión en la educación pública.

Ante esta situación el Gobierno no se da por enterado, ni quiere darse cuenta que está en franca minoría en el Parlamento, recurriendo al Tribunal Constitucional cualquier iniciativa de las Comunidades Autónomas y del resto de los grupos políticos para frenar la implantación de la LOMCE.

Por ello, es urgente consensuar una nueva ley educativa entre todos los partidos políticos junto con la comunidad educativa, pero al parecer, el Gobierno del PP no está por la labor. Sí bien es cierto, que se ha creado una “Subcomisión de educación” en el Parlamento compuesta por 83 expertos y representantes de la comunidad educativa, no es menos cierto, que dicha “Subcomisión” está forma por tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) dejando al margen a Podemos, lo que no augura un resultado feliz.

No se sabe, si el Gobierno del PP quiere un Pacto por la Educación, o por el contrario buscará excusas para no llevarlo a cabo.

Los conciertos educativos en Aragón con las entidades privadas

En Aragón, otra de las reivindicaciones de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, son la no renovación de aquellos conciertos educativos de aulas cuya oferta pueda ser asumida desde la educación pública, destinando los ahorros producidos a la mejora de la educación pública. Estos conciertos están en proceso de renovación por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

Recientemente, el sindicato CGT elaboró un estudio titulado “Racionalización de los conciertos educativos para evitar el despilfarro del dinero público”. En dicho estudio indican la existencia de aulas concertadas innecesarias, alegando que podrían dejar de concertarse hasta 41 aulas, con un ahorro en el primer año de 823.000 euros, llegándose a ahorrar en el sexto año unos 5 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: