La Comisión de Investigación sobre la depuración de aguas escucha durante más de seis horas a nueve ex altos cargos de las administraciones central y autonómica

El órgano parlamentario ha arrancado este miércoles las comparecencias públicas con seis responsables del Instituto Aragonés del Agua, dos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y un consejero de Medio Ambiente de la época anterior a la aprobación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

La Comisión de Investigación para analizar la política de saneamiento y gestión de aguas en Aragón ha escuchado esta mañana durante más de seis horas a nueve ex altos cargos de las administraciones central y autonómica. El órgano parlamentario ha arrancado este miércoles las comparecencias públicas con seis responsables del Instituto Aragonés del Agua, dos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y un consejero de Medio Ambiente de la época anterior a la aprobación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y tras la creación del Instituto Aragonés del Agua (IAA), a finales de la década de los 90 y principios de 2.000.

De esta forma, han acudido a la sede parlamentaria, en primer lugar, los entonces jefes de servicio de Obras y de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Manuel Allende Álvarez y Javier San Román Saldaña, respectivamente. A continuación, ha sido el turno del que fuera titular de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, para, posteriormente, dar paso a un total de seis cargos con distintas responsabilidades en el IAA, como Juan Carlos Ortiz Zárate, Carmen Sanz Gandasegui, Francisco Javier Sánchez Muñoz, Jesús Olite Cabanillas, José Ángel Sánchez Navarro y Fernando López Ribot.

Como se recordará, se trata de la primera de las sesiones de comparecencias públicas acordadas por esta comisión de investigación, que responde al objetivo, tal y como reza en su denominación original, de estudiar, analizar y depurar “las responsabilidades políticas si las hubiera, sobre la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón, así como el desarrollo y futuro de las acciones sobre dicha materia”. Este órgano parlamentario fue aprobado en sesión plenaria el 20 de abril de 2017, aunque inició su andadura, con su constitución, a finales del pasado mes de enero.

Durante estas últimas semanas, se han mantenido un total de cuatro sesiones de carácter deliberativo que han servido, entre otras cuestiones, para centrar el objetivo de los trabajos, diseñar un calendario de actuación y remitir diferentes solicitudes de información. En este sentido, la nómina final comparecientes citados intervendrá, además de en la jornada de mañana, en otras dos fechas, concretamente el 9 de abril y el 2 de mayo.

La Comisión de Investigación, presidida por la diputada de Podemos Marta de Santos, está formada también por los parlamentarios Fernando Ledesma, por el PP, Isabel García Muñoz, en representación del PSOE, María Herrero, desde las filas del PAR, Jesús Sansó, como portavoz de Ciudadanos, y Patricia Luquin, por parte del Grupo Mixto.

Publicación original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: