El decano de Educación Julio Latorre apuesta por un nuevo sistema de acceso a la docencia y por una oferta pública de empleo “dimensionada” como principales mejoras para el Pacto por la Educación

El decano de Educación Julio Latorre

El decano de Educación representante del mundo educativo aragonés ha iniciado una nueva sesión de esta Comisión Especial en materia educativa donde ha expuesto, además de las citadas propuestas, la necesidad de la formación continua de los profesores “en cada una de sus etapas”

La formación permanente de los profesores en sus distintas etapas profesionales, así como un cambio en el acceso profesional apostando por una conjunción entre el aprendizaje y prácticas en centros acreditados, ha sido la propuesta fundamental que ha realizado, esta mañana, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Julio Latorre, en la Comisión Especial de Estudio sobre un Pacto por la Educación. Además, este representante ha reclamado la limitación de plazas, ya que considera la oferta actual “desproporcionada”.

El decano de la Facultad de Educación ha comenzado esta convocatoria justificando la consecución de este Pacto por, en su opinión, “la necesidad de crear un marco estable legislativo y presupuestario que permita acciones y programas a largo plazo, fuera de los tiempos políticos”. En cuanto al diagnóstico, Latorre ha incidido en la necesidad de revisar la formación inicial del profesorado, así como el acceso a la docencia. En cuanto al primero de los asuntos, ha apostado por “la mejora de la formación permanente para la calidad educativa” y por la gestión de los centros desde “verdaderos equipos docentes”, conseguidos a través “de la estabilidad y el liderazgo”.

En relación al currículum, el decano de esta Facultad ha apostado porque se fundamente en “aprendizajes básicos como derechos y libertades, tolerancia, la formación para la paz o el medioambiente”. A continuación, entre otras apuestas, también ha incidido en la necesidad de reinterpretar como “una etapa educativa real”, la concerniente de cero a seis años, y ha animado a revisar la gratuidad de la misma como “medida para evitar la desigualdad”.

Sobre el acceso a la labor docente, Latorre ha apostado por una limitación de plazas, ya que, en su opinión, “las 160.000 existentes son totalmente desproporcionadas”, una posible medida que, a su juicio, debe coordinarse con los centros privados y con otras Comunidades. “El sistema de oposición no satisface las necesidades, ni se ajusta las requisitos del puesto, ya que no constata las competencias en el contexto real”, ha asegurado el Decano de Educación de Unizar. Ante estas declaraciones, ha apostado por poner en funcionamiento un sistema de acceso que “huya de la consideración MIR” y que se base en un contrato en prácticas de dos años en centros acreditados. Así pues, un sistema formativo dual entre universidad y centros acreditados, así como una oferta pública de empleo “dimensionada”, sería la apuesta de Latorre para conseguir “el acceso de los profesionales más aptos”.

Publicación original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: