Servicio de prevención de accidentes del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a personas mayores en sus domicilios

Servicio de prevención de accidentes del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a personas mayores

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un servicio de prevención, atención y seguimiento de accidentes de personas mayores en sus domicilios

El servicio de prevención esta dirigido a personas no usuarias del Servicio de Teleasistencia, el objetivo es colaborar con la Policía Local, que suele ser la primera en llegar a este tipo de avisos, para ofrecer asistencia y seguimiento acordes con las necesidades reales de cada caso

Los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento pondrán en marcha, en coordinación con la Policía Local, un nuevo servicio socio-sanitario para la atención de emergencias protagonizadas por personas mayores en sus domicilios. Esta iniciativa, que ha sido presentada por las consejeras municipales Luisa Broto y Elena Giner, viene motivada por el creciente número de incidencias -fundamentalmente caídas- que se registran en relación con personas mayores que viven solas y que no tienen servicio de teleasistencia. El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) también había puesto el foco sobre estas situaciones en distintos informes remitidos al Consistorio.

Habitualmente, este tipo de accidentes suele ser atendido, en primera instancia, por la Policía Local, que es la primera en dar respuesta a llamadas o avisos de la ciudadanía. Sin embargo, en numerosas ocasiones es necesario determinar, de manera más especializada, la gravedad o no de la situación, para activar en su caso a las emergencias sanitarias pertinentes.

ALREDEDOR DE 400 CASOS AL AÑO

Durante el año 2017 se realizó un estudio prospectivo, basándose en los casos reales detectados por la Policía Local, para conocer el alcance y volumen de dicha necesidad. De dicho estudio se dedujo que el número de personas susceptibles de hacer uso de este servicio podría alcanzar anualmente a unas 350-400 al año.

La mayor parte de estos casos corresponderá a personas sin expediente abierto en los Centros Municipales de Servicios Sociales. El estudio señalaba que más del 70% de los casos se encontraban en esta situación.

Del mismo estudio se deduce que únicamente en el 9% de los casos las personas atendidas habían solicitado información o alguna de las Prestaciones Sociales Domiciliarias del Ayuntamiento (Servicio de Teleasistencia o Servicio de Ayuda a Domicilio). En el 95% de los casos la llamada que desencadenó la intervención por parte de la policía local estaba justificada y correspondía a las necesidades planteadas por el proyecto.

El Ayuntamiento no dispone de un equipo de profesionales socio-sanitarios en el Área de Derechos Sociales y, por otra parte, la Central de Operaciones del 061 (SALUD) no considera habitualmente este tipo de caídas e incidencias como una urgencia médica. Por este motivo, y a través de un contrato menor, se abordará la resolución de esta problemática.

Dicho contrato, cuyo importe máximo es de 18.000 euros, IVA incluido, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y fue adjudicado, con fecha del día 27 de marzo, a SERV-TELEASISTENCIA-SA, por un importe final de 16.698 euros IVA incluido.

PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y SEGUIMIENTO

El contrato no se limitará únicamente a la asistencia concreta en caso de incidencia, sino que, además deberá contemplar otros aspectos igualmente importantes, como la prevención y el seguimiento posterior. De hecho, en el pliego de condiciones del contrato se especifican claramente las iniciativas a poner en marcha:

1. Prevención. Disminuir el número de caídas que se producen entre la población de mayor edad.
Incluye detección precoz y la corrección de factores predisponentes intrínsecos y extrínsecos, para disminuir el riesgo de caídas, de forma general. Programas formativos dirigidos a esta población. Asesoramiento sobre mejoras que impliquen disminución del riesgo.

2. Asistencia. Valorar la situación y resolver el incidente que hace necesaria la atención de la Policía Municipal.
Incluye la presencia de un técnico de emergencias sanitarias para valorar si la emergencia requiere intervención médica o no.
Valoración de gravedad de la caída y de los recursos de la persona mayor. Proceder a la resolución de la emergencia.
Ayuda para levantarse del suelo y/o movilización de recursos sanitarios si se requiere y acompañamiento (hasta que lleguen los recursos movilizados).

3. Seguimiento
. Planificación del retorno al hogar, en el caso de requerir ingreso hospitalario.
Seguimiento telefónico en el caso no requerir ingreso hospitalario.
Información de recursos sociales municipales que tienen como finalidad mantener el mayor nivel posible de autonomía de las personas en el domicilio.
Establecer relación con los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Publicación original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: