Consejo de Gobierno de Aragón del 24 de abril de 2018

Consejo de Gobierno de Aragón del 24 de abril de 2018

El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba una Declaración de Inversión de Interés Autonómico para 12 nuevos parques eólicos y 8 fotovoltaicos.

Un nuevo decreto mejora las condiciones de seguridad de las acampadas y otras actividades juveniles de tiempo libre. El Plan Anual de Cooperación al Desarrollo duplica su presupuesto e incorpora a nuevos países.

Luz verde al convenio con la Diputación de Huesca para la extensión de la banda ancha en la provincia.

El Consejo de Gobierno ha analizado esta mañana la situación después de las últimas riadas del Ebro y de otros afluentes de la cuenca hidrográfica para cuyos afectados tiene ya preparado un decreto de ayudas complementarias a las de las compañías aseguradoras, aunque se ha decidido esperar a que el Gobierno de España concrete si también va a colaborar económicamente con los damnificados mediante el correspondiente decreto más allá de la declaración de zona catastrófica.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado en este sentido que esta misma mañana se pondría en contacto con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para coordinar las acciones de ambas instituciones y también de la Diputación Provincial de Zaragoza que se volcó desde el principio en el operativo de inundaciones.
El Gobierno de Aragón ha aprobado esta mañana la declaración de Inversión de Interés Autonómico para 12 parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW instalados en 18 municipios de la provincia de Zaragoza y uno de Huesca (Gurrea de Gállego), y para 8 parques fotovoltaicos, que suman otros 398,12 MW y se instalarán en Escatrón, Chiprana, Samper de Calanda, San Mateo de Gállego, La Muela y Muel. En la fase de construcción, se estima que estos proyectos generarán en torno a 4.500 puestos de trabajo y durante su explotación, cerca de 1.800. Sumando estos últimos proyectos, en lo que va de legislatura se han declarado Inversiones de Interés Autonómico instalaciones con una potencia total de 3.453,82 MW.
La construcción de los 12 parques eólicos en la provincia de Zaragoza supondrá una inversión total de 454,50 millones de euros en los términos municipales de Bisimbre, Gallur, Novillas, Mallén, Magallón, Aguilón, Herrera de los Navarros, Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid, Castejón de Valdejasa, Gurrea de Gállego, Zuera, Marracos, Piedrarajada, Luna, María de Huerva, El Burgo de Ebro y Zaragoza. Se estima que se generarán 3.200 empleos en la fase de construcción y 1.300 en los 25 años de explotación.
La segunda declaración de interés autonómico corresponde a 5 proyectos de parques fotovoltaicos promovidos en Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda (tres parques), junto con sus infraestructuras de evacuación. Con una inversión aproximada de 142 millones de euros, se prevé una media de 250 trabajadores en la construcción y entre 20 y 50 empleos en la fase de explotación.
También se ha declarado de interés autonómico un proyecto de parque fotovoltaico en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego -con una inversión aproximada de 45 millones de euros, 315 puestos de trabajo en la construcción y 135 en durante el periodo de explotación- y otros dos parques fotovoltáicos, de 50 MW cada uno, que se instalarán en La Muela y Muel. Con una inversión de 80 millones de euros, estos dos últimos parques generarán 700 puestos de trabajo durante su construcción y 300 en fase de explotación.
Salto en la Cooperación al Desarrollo
El Consejo ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2018, con un presupuesto de 4.098.600 euros, lo que supone un aumento de un 50% con respecto al año anterior, cuando la inversión fue de 2.706.027 €. Este incremento responde a la voluntad de recuperar paulatinamente el nivel de inversión en cooperación para el desarrollo previo a la crisis económica de la última década.
El 30% del presupuesto irá destinado a las ayudas para proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades básicas; el 50% a programas que incidan en el desarrollo económico y social de los pueblos y programas para la formación y asistencia técnicas en las iniciativas y redes de comercio justo; el 10% para ayudas de emergencia y humanitaria y, finalmente, un 10% será para educación y sensibilización y para la formación de cooperantes voluntarios aragoneses que colaboren en programas de desarrollo.
Otra de las novedades es que se introduce este año es la concreción de las prioridades geográficas y sectoriales en Cuba, Mauritania y Haití, países se suman a aquellos en los que ya se estaba trabajando en Iberoamérica, en África Subsahariana y otros como India, los territorios administrados por la Autoridad Palestina, la población saharaui y países en desarrollo con conflicto.
Acampadas juveniles
Por otra parte, el Gobierno ha acordado modificar el antiguo decreto sobre actividades juveniles de tiempo libre de 1997 para adaptarlo a las necesidades actuales y mejorar las condiciones de seguridad y coordinación ante el aumento de campamentos y actividades de riesgo en la Comunidad.
Impulsada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), la nueva regulación -que se aplicará ya en la próxima campaña de verano- incrementa los tipos de actividades sometidas a control al incorporar los campos de voluntariado y las actividades de aventura además de las acampadas y colonias.
La ratio de monitores por participantes pasa de 1 por cada 12 a 1 por cada 10 y al menos el 75% de los miembros del equipo de monitores deberá disponer de las titulaciones exigidas (antes era el 50%), además de actualizarse los requisitos de formación exigidos a los directores y monitores.
En cuanto a los requisitos sobre el emplazamiento de las actividades se recogen dos posibilidades: los establecidos en el reglamento general de acampadas y la creación por parte del IAJ de un registro de campas donde se recojan aquellas zonas que reúnan condiciones aceptables frente a posibles riesgos de inundaciones, incendios, movimiento de terrenos… También se exigirá a los organizadores un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes (el anterior decreto no contemplaba este último).
Banda ancha en Huesca
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para desarrollar el Plan TODOS Banda Ancha Aragón.   El convenio contempla el aprovechamiento de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón, gestionada por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST); una red que el Ejecutivo ha desplegado en los últimos años para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones en áreas desatendidas. El convenio tiene una duración de cuatro años, pero es prorrogable.
El Plan TODOS es un plan coordinado de infraestructuras de banda ancha para pequeños núcleos, que optimiza las infraestructuras existentes y en convivencia con las tecnologías de banda ancha más óptimas para cada entorno.   Se busca, sobre todo, que el 100% de la población aragonesa tenga acceso a la Banda Ancha, una cuestión crucial para el Gobierno aragonés por lo que puede favorecer en la lucha contra la despoblación.
Registros Civiles
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Departamento de Presidencia un gasto plurianual de 392.185 euros para la contratación del servicio denominado “Proyecto piloto de digitalización de los libros de los Registros Civiles de la Comunidad Autónoma en los Partidos Judiciales de Calatayud y Huesca.
La experiencia con la digitalización de los libros de nacimientos y matrimonios desde 1950 y de defunciones desde 1935 en estos partidos judiciales servirá para acometer en el futuro la digitalización de los Registros Civiles de los 731 municipios de Aragón.
Por otra parte, se ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley de creación del Colegio de Economistas de Aragón por fusión de los colegios oficiales de Economistas y de Titulados Mercantiles de Aragón. Se ha acordado realizar a partir de ahora los trámites de información pública y audiencia a los interesados de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Carreteras
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, gasto y distribución plurianual que se deriva de la prórroga del contrato “Servicios de conservación de la Red Autónomica de Carreteras de Aragón”. Se prevé una inversión total de 22.653.058,52 euros a lo largo de 2018, 2019 y 2020.
El objeto del contrato establece los trabajos necesarios para llevar a cabo la conservación y mantenimiento de la Red Autonómica de las Carreteras de Aragón, distribuida en 9 sectores, mediante actuaciones de apoyo a los trabajos de conservación ordinaria llevada a cabo por las brigadas de conservación propias del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Calidad de los Servicios
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba una modificación del Plan General de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2019 y que consiste en la inclusión de tres nuevas actuaciones relativas a la “Revisión del Plan de Administración Electrónica”, “Plan de Igualad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”, y “Despliegue de la modalidad de prestación de servicios no presenciales (Teletrabajo)”. Las modificaciones que ahora se incorporan al Plan derivan de las resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón a finales de 2017.
Convenios culturales
En materia de Cultura se han adoptado diversos acuerdos. Por una parte, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Librerías de Huesca para organizar la Feria del Libro que se celebrará en la capital altoaragonesa del 1 al 10 de junio de 2018. La Asociación Provincial de Librerías de Huesca se encargará de la organización y desarrollo de las actividades con el apoyo de las entidades colaboradoras y patrocinadoras. El Gobierno de Aragón aportará 8.000 euros para el desarrollo de estas actividades.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el protocolo general de actuación entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Cervantes para el desarrollo de actividades destinadas a la difusión de la cultura y la lengua española y de la cultura y patrimonio artístico aragonés en el exterior.
También se ha autorizado la celebración de un convenio con la Fundación Albéniz para que los alumnos de la cátedra de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) puedan formarse en las actividades de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Los alumnos seleccionados participarán en los ensayos y conciertos organizados por esa Escuela.
Igualmente se ha aprobado el contenido del convenio a suscribir próximamente con la Fundación José Antonio Labordeta para la realización de actividades para el desarrollo de los fines de esta entidad este año. El convenio supone una aportación de 25.000 euros prevista ya en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, como subvención nominativa.
Chopo cabecero del Alto Alfambra
Se ha aprobado hoy la declaración del Parque Cultural del Chopo Cabecero de Alto Alfambra. Los Parques Culturales de Aragón reúnen arte y paisaje, cultura y naturaleza, tradiciones y turismo. Son territorios donde se aúna el valor de su Patrimonio Cultural y Natural, que gozan de protección y promoción conjunta mediante medidas especiales de salvaguarda para sus elementos singulares.
Hay que recordar que la cultura del Chopo Cabecero en el sur de Aragón ya fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2016 y la Ribera del Chopo Cabecero fue declarada arboleda singular de Aragón (febrero 2018).
Investigación/Sanidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para impulsar el desarrollo de acciones relacionadas con la investigación en biotecnología genética, llevadas a cabo por el Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) de la Facultad de Veterinaria.

Finalmente, el Consejo ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Gobierno de Aragón para la formación de especialistas en Medicina del Trabajo y en Enfermería del Trabajo. La suscripción de este convenio es requisito para la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional en Salud Laboral de Aragón, mediante la cual se quiere evolucionar en la formación especializada de esta disciplina hacia una visión multidisciplinar de conjunto.

[pdf-embedder url=”https://conacentoinfo.files.wordpress.com/2021/04/e7147-20180424-consejo-de-gobierno.pdf” title=”20180424 CONSEJO DE GOBIERNO”]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: