El Gobierno de Aragón se destina 9 millones de euros de fondos propios para potenciar el seguro agrario

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha reunido con los agricultores afectados por el granizo de los últimos días en Ateca

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha reunido con los agricultores afectados por el granizo de los últimos días en Ateca, a los que les ha informado de la política de potenciación del seguro agrario.

Asimismo, Olona ha visitado la sede de la D.O.P Calatayud y la empresa de conservas Taisi.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha querido interesarse por los agricultores que han visto mermada su producción en plena campaña de recogida de la cereza como consecuencia de la granizada que el pasado fin de semana descargó en la Comarca de Calatayud y que ha afectado al resto de frutales, así como al cereal.

Olona ha calificado de “desastre” este acontecimiento adverso y se ha referido a la política de potenciación del seguro agrario llevada a cabo por su Departamento. “El Gobierno de Aragón destina 9 millones de euros de fondos propios a potenciar el seguro agrario y si sumamos lo que aportan el conjunto de las Administraciones son 32 millones los destinados a su mejora”. No obstante, el consejero ha destacado positivamente que “el nivel de aseguramiento en relación con el granizo es del 80% en la zona de Calatayud y tiene unas condiciones muy favorables para los agricultores”.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Ateca han estado presentes el alcalde de la localidad, Ramón Cristobal; el presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero y el diputado socialista, Javier Sada.

Olona pone el acento en la promoción agroalimentaria en su visita a la D.O.P. Calatayud

Asimismo, Joaquín Olona se ha reunido con la D.O.P. Calatayud, tras la nueva configuración del nuevo Consejo Regulador, presidido por Miguel Ángel Arenas. “Me comprometí a ayudar a la D.O. Calatayud, sobre todo desde el punto de vista de la promoción y esta visita es para refrendar ese compromiso”, ha señalado el consejero, quien considera que el reto del Departamento es concretar el compromiso en hechos concretos que “sean de interés para el sector y viables para la Administración”. Para Olona se trata de ser “útiles para el sector” y en este sentido ha destacado que “el gran éxito del sector del vino en Aragón es gracias a los viticultores que hay detrás”.

Por su parte, el Consejo Regulador le ha expuesto al consejero sus proyectos de futuro que pasan por un plan de zonificación de la denominación de origen, la recuperación de una variedad autóctona que se está perdiendo denominada garnacha fina y la intención de realizar un centro de interpretación en un antiguo silo.

La D.O.P Calatayud, que cumplió el año pasado su 25 aniversario, la componen 16 bodegas y el 85% del vino comercializado por las bodegas inscritas se destina a la exportación. El año pasado, la vendimia dejó una producción de unos 11 millones de kilos de uva (8.600.000 uva de garnacha tinta), con una merma del 20% respecto al año anterior como consecuencia de la helada de abril de 2017. Asimismo, esta denominación comercializó el año pasado 7 millones de botellas de vino.

La apuesta del Gobierno de Aragón por el sector agroalimentario pasa por la innovación

Asimismo, el consejero ha visitado en Calatayud la empresa de conservas de frutas Taisi que cuenta con una facturación de 5,3 millones de euros y 50 empleados. El 35% de su facturación se destina a la exportación fundamentalmente al mercado europeo. Olona ha destacado su “apuesta por la innovación, el desarrollo de nuevos productos y su contribución al sector agroalimentario aragonés”.  La directora de la empresa, Ruth Lázaro, ha presentado al consejero su proyecto de ampliación y consolidación de las instalaciones, valorado en 3 millones de euros.

Taisi tiene una amplia gama de productos para la industria alimentaria, como fruta confitada, almíbares, mermeladas y rellenos y fruta en SO2.  En la empresa la innovación se materializa en el desarrollo de nuevos productos, la ampliación de gamas de productos y la incorporación de mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación. El consejero ha podido degustar alguno de estos productos novedosos como la mermelada de garnacha, de maíz, de mojito o hortalizas confitas como la zanahoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: