Intervención de la SCUT en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza relativa a la reciente sentencia del Tribunal Supremo

Intervención de la SCUT en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Pleno 26 de junio de 2020

Señor Alcalde, señoras y señores concejales, y zaragozanos en general: Por lo que la Pandemia ha supuesto en el trasporte público de la ciudad, proponemos votar a favor de la moción presentada por Podemos – Equo, por lo que supone de potenciación del transporte público de la ciudad, a la vez que se echa una mano a los colectivos más afectados y a los más desfavorecidos, perjudicados todos en mayor medida por la precariedad laboral sobrevenida por la pandemia, como modo de relanzamiento del uso del transporte público por los que, tradicionalmente, más lo utilizan: trabajadores en general, pensionistas, desempleados, estudiantes y jóvenes, potenciando a la vez, un dialogo social para fomentar su uso.

Pero esta situación no debiera siquiera contemplarse si el transporte urbano de la ciudad no dependiese de una empresa privada, como lo es actualmente. Una empresa privada que, tradicionalmente, en nada ha ayudado a los zaragozanos con su mala y deficiente gestión, pese al galardón de latón recibido, al programar cuadros de marchas imposibles que lo único que conseguían era generar más kilómetros para sus vehículos, sin importarle solapar vehículos o provocar frecuencias de tiempo de paso desalentadoras para los usuarios. Empresa a la que no le ha importado generar más ingresos para sus accionistas, con menos coches en la calle, que corrían más, porque tenían menos tiempo para hacer el recorrido, estando las mismas horas en la calle. Complicado, y fácil a la vez. Empresa que no ha renunciado a sus prerrogativas en estos tiempos de pandemia cuando se lo pedían la sociedad y los políticos de este mismo salón, y que, hablando de pandemias y medallas, ha rateado a sus trabajadores todo lo que ha podido con esos epi’s ausentes, salvo cuando daban una mascarilla por semana y trabajador.

¿Así es como queremos un trasporte urbano, un servicio público esencial? Un servicio público es, ante todo, servicio, nunca negocio.

¿Cómo entender que un servicio de trasporte urbano, deficitario por definición, contemple, pese al déficit estructural, beneficios para accionistas en Méjico? ¿Esta es la patria que queremos? ¿Pago del billete + impuestos aragoneses, para pagar beneficios en las Islas Caimán?

Señor Alcalde, señoras y señores concejales, tenemos la solución en la puerta de esta casa. Una sentencia del Tribunal Supremo acaba de decir que una empresa se vio beneficiada, por la imposibilidad de otras, al concursar por el transporte urbano en bus de esta ciudad. Renuncien a elaborar otros pliegos y que la ciudad asuma la gestión de este servicio, bien directamente o bien en colaboración con los trabajadores, mediante empresa municipal, en colaboración con la Cooperativa o como vean conveniente. Ahorraremos dinero, porque es mentira que lo público sea más caro, como lo demuestran en Valencia o Valladolid, porque el IVA nos lo ahorraremos y porque el porcentaje de beneficios para los accionistas de la empresa se quedará para los zaragozanos; mejoraremos  el servicio, porque es mentira que la gestión pública sea ineficiente, como lo demuestran en Barcelona, Madrid o Sevilla; y mejorará el bienestar de  los trabajadores, porque su trabajo será más justo e igualitario, que hoy no lo es, y además mejorará su salud, porque hoy se supedita y escamotea al ejercicio de su estresante labor.

Siete años de lucha de unos trabajadores que, hartos del comportamiento de esta empresa y de la ceguera de los políticos de entonces, se embarcaron en un proyecto Cooperativo para gestionar su forma de trabajar y mejorar el servicio que se prestaba a los zaragozanos.

Cuatro desde la anterior y casi firme sentencia, que apenas nada ha cambiado el Supremo, y que obliga a este ayuntamiento a ejecutar una sentencia que da por hecho que hubo un mal concurso, por decirlo fina y educadamente.

Hoy puede ser el día en que esta ciudad haga suyo un servicio que mejorará la vida de los zaragozanos.

Ustedes municipalizan este servicio, y nosotros cerramos nuestro garito.

Si no lo hacen, hagan lo que la ley les obliga, que nosotros haremos lo que tengamos que hacer.

Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: