El gas y el petróleo en España

Economía - Recursos naturales - Energía

El gas y el petróleo en España

El precio del gas y del petróleo

¿De que países importa España el gas y el petróleo?

El gas y petróleo en España con sus subidas de precio han hecho que la inflación haya superado datos históricos. El coste de los recursos fósiles, gas y petróleo, en los mercados internacionales siguen estabilizados con tendencia al alza. El precio diario de Mibgas a día de hoy es de 37,92 €/MWh con tendencia a subir en 2024, mientras, el precio del petróleo Brent está a 85,75 dólares con una sorprendente caída en medio de las tensiones de Oriente Medio, aunque diversos analistas pronostican un alza del precio.

España al estar escasamente conectada con el resto de Europa en términos energéticos, y no disponer de yacimientos de recursos fósiles, se ha visto obligada desde siempre a importar gas y petróleo por diferentes vías de suministro distintas al del resto de países europeos.

Nigeria fue en el año 2022 el principal exportador de petróleo a España, con 8.123 miles de toneladas, seguido de Estados Unidos, con 6.639 miles de toneladas, y México, con 6.125 miles de toneladas.   

El principal exportador de gas GNL a España en el año 2022, fue Estados Unidos, con 128.841 Gigavatios hora. Argelia fue el mayor exportador de gas natural a España, con 100.952 Gigavatios hora, junto a Francia, con 19.041 Gigavatios hora y 7 Gigavatios hora de GNL.

En cuanto a las exportaciones de gas, España exportó a Francia 35.245 Gigavatios hora de gas natural y 1.555 Gigavatios hora de GNL. A Portugal exportó 5.871 Gigavatios hora de gas natural y 6 Gigavatios hora de GNL. A Marruecos exportó 1.882 Gigavatios hora de gas natural.

Ver histórico de Importaciones de crudo petrolífero por áreas geográficas y países, desde el año 1968 hasta agosto de 2023, en formato xlsx de Excel.

Ver histórico de Importaciones de gas natural por áreas geográficas y países, desde el año 2004 hasta agosto de 2023, en formato xlsx de Excel.

Ver histórico de exportaciones de gas natural por áreas geográficas y países, desde el año 2010 hasta agosto de 2023, en formato xlsx de Excel.

El petróleo apenas se utiliza en España para generar energía eléctrica, pero es el principal combustible y sus derivados a nivel doméstico (automoción y calefacción) e industrial.

En cuanto al gas natural y GNL se utiliza principalmente para general energía eléctrica en las centrales de ciclo combinado, así como a nivel doméstico e industrial.

Por otra parte, existen en España unos límites mínimos de seguridad en el suministro de productos petrolíferos, gases licuados (GLP) y gas natural para hacer frente a posibles crisis de desabastecimiento.

España cuenta con un sistema de seguridad mixta de suministro entre CORES (Entidad Central de Almacenamiento) y la industria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.