Escenarios de un año súper electoral: Europa en la prueba. Por, Andrés Ortega Klein

Andres Ortega Klein
Andres Ortega Klein, Investigador senior asociado del Real Instituto Elcano. Consultor independiente y director del Observatorio de las Ideas.

El 15 de marzo los Países Bajos se inicia un año súper electoral en una UE que se tambalea. Tanto si se mantiene intacta, e incluso avanza o se derrumba, dependerá en gran medida de lo que ocurra en las urnas. Elecciones presidenciales francesas se celebrarán en abril, seguido de las elecciones legislativas, y no habrá elecciones generales en Alemania en noviembre, así como en la República Checa, Bulgaria y posiblemente Italia. Hay una gran cantidad en juego para el futuro de la UE . Los pronósticos de apenas hace unas semanas ya no cuentan. Imágenes que surgen de las encuestas de opinión están cambiando todo el tiempo, lo que refleja los electores que están descontentos y molestos, así como la sombra que se está colando por la adhesión de Donald Trump a la Casa Blanca.

Con la excepción de Alemania (e incluso no es evidente hasta cierto punto), la gran división no parece ser tanto entre derecha e izquierda como entre pro y anti-europeos, o entre globalizadores y proteccionistas. Un informe titulado Post-Verdad, Post-Oeste, posteriores a la resolución elaborado para la Conferencia de Seguridad de Munich, que tuvo lugar la semana pasada en la capital bávara, sostiene que el apoyo público para la ‘orden económico internacional «, representada por la Organización Mundial de Comercio y otros los tratados multilaterales, en otras palabras, la globalización , se ‘desenredando’. Los ciudadanos deben ser escuchadas.

Con estas tres elecciones nacionales por sí solos -los Países Bajos, Francia y Alemania- las posibles permutaciones vomitan demasiados escenarios para un análisis útil. Centrémonos en sólo tres.

1. La victoria de Geert Wilders en los Países Bajos

Las encuestas de opinión sugieren que los partidos de la coalición liberal-socialista actual dirigido por Mark Rutte van a venir a la pena y el primer lugar será reclamado por Geert Wilders , líder euroescéptico y anti-inmigración del Partido para la Libertad. Esto puede dar socorro a organizaciones similares en Francia (Frente Nacional) y Alemania (Alternativa para Alemania, AFD). Pero sin que ello implique, en un sistema tan fuertemente orientado hacia la representación proporcional como el holandés es, posteriormente requiere arduas negociaciones para formar coaliciones de gobierno, que Wilders se dirigirá la próxima administración. De hecho, los partidos tradicionales -que ahora solo representan el 42% de apoyo en las encuestas de opinión, en lugar de 60% cinco años- han prometido no entrar en coalición con él, aunque esto no se puede descartar. Lo que transpira, tendrá repercusiones en un país donde, debido a los recientes cambios legislativos cualquier transferencia de soberanía a la UE tiene que ser sometida a referéndum, como ya ha ocurrido con el acuerdo con Ucrania, instigado por el Foro para la Democracia. Wilders no es el único en funcionamiento euroescéptico en las elecciones en 28 partes están compitiendo. Entre siete y 11 suelen ser elegidos, pero esta vez 14 puede ganar asientos. Y, al menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ninguno ha logrado nunca obtener la mayoría absoluta. El hecho de que un grupo de multinacionales holandesas ha firmado un pacto contra ‘invadiendo el populismo y el negativismo’ no quiere decir que no va a ganar el apoyo de los votantes.

2. La victoria de Le Pen en Francia

De acuerdo con las encuestas, Marine Le Pen tiene todas las posibilidades de ganar la primera ronda y lo que sucede en la segunda dependerá en parte de que su oponente es. Si ella se convierte en el Presidente de la República Francesa, que podría marcar el final de la Unión Europea tal como la conocemos. La UE puede soportar una Brexit, pero no un Frexit , o incluso una retirada francesa del euro. Una victoria de Le Pen probablemente reforzar las perspectivas de Angela Merkel en Alemania en medio del pánico que se produciría. Ella sería necesaria para manejar un desastre.

3. La victoria de Macron en Francia y Schulz en Alemania

En la situación actual, las encuestas colocan al joven social liberal y europeísta Emmanuel Macron en el segundo lugar en la primera vuelta y el ganador de la segunda, aunque la brecha se está cerrando y la carrera es todavía muy abierto. Si se desplaza por François Fillon, envuelto en escándalos de nepotismo, o el radical socialista Benoît Hamon, la situación podría inclinar a favor de Le Pen. Macron se sigue afinando su programa, pero sabemos lo que representa: una reinvención de la ‘Tercera Vía’ ajustado a los tiempos y su país.

¿Qué ocurre en Francia en la primavera podría influir en lo que acontece a Alemania en el otoño. La decisión de la socialdemócrata Martin Schulz para funcionar ha puesto el gato entre las palomas, y se coloca Merkel en un aprieto. Schulz se está ejecutando un preludio muy pro-europea para su campaña: «Hacer Europa grande otra vez ‘, proclama en réplica a Trump de» Hacer grande a Estados Unidos de nuevo’. Con Macron en París y Schulz en Berlín probablemente habría una cierta relajación de las políticas de austeridad en la zona euro, aunque éstas pueden contar con un amplio apoyo social en Alemania. El problema de Grecia puede ser abordado de manera diferente. Y podría haber un relanzamiento de la tarea de construir Europa. Merkel podría hacer esto también, aunque de una manera menos flexible, y por lo tanto las elecciones más decisivas para Europa parecen ser los franceses.

Una nota de precaución: el eslabón más débil de la Unión podría ser Italia, si hay una elección anticipada y se ganó por Beppo Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas, un partido liberal en el sentido norteamericano de la palabra, y anti-euro. El tiempo dirá.

Publicado en Real Instituto Elcano

http://www.blog.rielcano.org/en/scenarios-of-an-electoral-super-year-europe-at-the-test/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.