Vinculos historicos entre Aragón y Cataluña, siglos XVIII al XX

Cultura: Exposiciones

Exposición “Dicen que hay Tierras al Este” en el Palacion de Sástago, del 20 de octubre al 7 de enero de 2018

Desde el pasado día 20 de octubre esta abierta al publico la exposición “Dicen que hay Tierras al Este”. Esta exposición nos ayuda a conocer desde una perspectiva histórica los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña en un periodo que abarca desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX.

La exposición contiene doce ambitos:

  1. El destino preferente de la emigración aragonesa.
  2. La línea del Ebro y el trafico mercantil.
  3. Las transferencias históricas de energía entre Aragón y Cataluña.
  4. La conciencia aragonesista en Cataluña.
  5. Sociabilidad aragonesa y redes de apoyo: el Centro aragonés de Barcelona.
  6. Juntos en las dificultades.
  7. La circulación del talento: profesores y estudiosos a uno y otro lado.
  8. El territorio común de las artes plásticas.
  9. Escritores y músicos aragoneses en Cataluña.
  10. Integración y justicia social: liderazgos aragoneses durante la transición en Cataluña.
  11. El paisaje aragonés en el objetivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña.
  12. El patrimonio cultural y lingüístico de la franja oriental de Aragón.

Ni España contra Cataluña, ni Cataluña contra Aragón, ni viceversa. Aragón contribuyo durante este periodo al crecimiento empresarial, productivo y económico de Cataluña, a través de la emigración de más de medio millón de aragoneses a Cataluña, así como a la transferencia de energía eléctrica producida en Aragón a la industria catalana. Todo esto, y mucho más, en una exposición que uno debe de visitar.

Visita virtual a la exposición

Web de la exposición

[pdf-embedder url=»https://conacentoinfo.files.wordpress.com/2021/04/da3b3-tierras-este.pdf» title=»Dicen que hay Tierras al Este»]

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.